sábado, 25 de septiembre de 2010

Entrevista realizada en www.pancipelandia.es


La página local de Montellano, entrevistó al autor días antes de su primera presentación dentro del programa de actos de la Feria Agroturistica y Ganadera. El lugar escogido fue la sala de actos del hogar del pensionista. La presentación de la novela estuvo a cargo del periodista de la cadena ser Pedro Preciados, y la del autor y de Lola Macías. (Leer en toda su extensión en comentarios)

4 comentarios:

Javier Benitez dijo...

¿Por qué y para qué escribe Tomás Prieto?
- Los motivos por los que hacemos las cosas, en mi opinión, son fruto de las circunstancias que nos rodean y de quienes nos rodean, de nuestras habilidades innatas o aprendidas para realizarlas o simplemente porque han creado afición dentro de nosotros. Yo, mentiría si digo lo contrario, que empecé escribiendo para mí, pero llegó un momento en que deje leer mis escritos a otras personas y descubrí que había gente que disfrutaba de ellos tanto o igual que yo. Eso me hizo juntar letras una y otra vez atajando los más diversos temas, hasta que pude comprobar que mis lectores seguían entusiasmados cada una de mis historias. Desde entonces escribo para ellos, aunque vuelvo a decir que no dejo de reconocer que el primero que sigue disfrutando soy yo.

Sabemos, a través de tu blog, tu afición por la escritura, pero
¿cuándo descubriste tu vocación por ella?
- Siempre he sido más de letras que de números, pero no es una vocación que naciera conmigo ni mucho menos. Nunca fui buen estudiante y eso de leer como que tampoco iba conmigo, cosa de la que me arrepiento por la cantidad de años desperdiciados. Sin embargo ya en el instituto, participe en varios certámenes de poesía y relatos y se me dieron bien. Escribía letras para coros, aportaba artículos de opinión en boletines juveniles y de hermandades…, pero realmente no es hasta mi más inmediata madurez cuando me pica el gusanillo de escribir relatos largos, llegando a la novela. Blog http://salmorelli.blogspot.com/

¿Cuales son los escritores que siempre te acompañan?
- Como buen géminis que soy, tengo un abanico de lo más variopinto. Arranco con los clásicos como Cervantes, Bécquer o Lorca, pasando por Mario Puzo, hasta vivir en la actualidad esperando las últimas novedades de Pérez Reverte, Dan Brown, Paulo Cohelo, Julia Navarro, Matilde Asensi….

Javier Benitez dijo...

¿Cómo encajas esta novela en tu vida?
- Uff, buena pregunta. Su publicación, fue más un ataque de ímpetu por sacarla a la luz ante la negativa de varias editoriales que quizás el momento de hacerlo. O tal vez si lo era y mi implicación con el trabajo no me dejaba verlo, pero ya está en la calle y conviviendo en muchos hogares. Por lo que me siento muy feliz.

¿Te acompaña alguna manía a la hora de escribir? ¿Alguna rutina
establecida o te basas en la inspiración del momento?
- Más que una manía se viene convirtiendo en una mala costumbre. Siempre escribo con cientos de cosas en la cabeza, pero aunque parezca mentira se encuentra esa concentración que empuja a continuar escribiendo más y más. En cuanto a la inspiración, si creo que siempre predomina sobre la rutina. Cada capitulo, frase o expresión vienen ligadas de alguna u otra manera al momento que vives. Creo que el escritor, es mucho más capaz de transmitir tristeza, alegría, ternura e incluso lujuria al lector, dependiendo del momento que este viviendo a la hora de escribirlos.

¿Qué piensas de los concursos literarios en el ámbito de la lengua
hispana? ¿Son un recurso válido para escritores desconocidos?
- Hay grandes oportunidades para participar en todo este tipo de certámenes y creo que todo aquél que este empezando a escribir tiene en ellos una cuerda a la que agarrarse para darse a conocer y seguir practicando. Se deben ir consiguiendo los objetivos poco a poco, avanzando hasta llegar a esos otros grandes concursos que parecen estar reservados para la élite del mundo de la escritura. Pienso que hacen una buena labor.

¿Vives la soledad del escritor? ¿Necesitas compartir lo que escribes
con alguien? ¿Grupos o tertulias literarias, familiares, amigos...?
- Pues aquí debo contestar que más bien un poco de todo. Necesito momentos en los que compartir todo lo que escribo, por otra parte me encantan las tertulias literarias, encuentros literarios y las reuniones de grupos como las de blogeros aficionados a la escritura, pero la verdad sea dicha creo que a todo aquél que le gusta escribir necesita sentir esa soledad a la hora de juntar letras. Resulta gratificante ese momento en el que haces con algunos de tus personajes lo que te viene en gana, pero sin embargo eres incapaz de traicionar a otros. Pienso que el escritor siempre reserva algunos escritos para su intimidad. Y hace muy bien en hacerlo.

Javier Benitez dijo...

¿Qué tipo de público tienes en mente mientras escribes?
- Todo aquél que este dispuesto a abrirme un rinconcito de su mente para guardar mis letras.

¿Cuál es tu rutina a la hora de escribir? ¿Cuáles son las mejores
horas y sitios para ti?
- Como he dicho anteriormente, cuando me lo permite el trabajo, pero si te digo la verdad como la noche para mí no existe ningún otro momento. Cuando el mundo duerme es cuando más se despiertan mis personajes.

¿Aceptas la crítica?
- Ahora, si. Siendo más joven no aceptaba ninguna, pero la edad te va centrando y te sofoca únicamente lo que realmente tiene importancia. Que te critiquen o hagan critica en este caso sobre lo que escribes, no tiene para mi importancia. Para gusto los colores, no a todo el mundo le puedes gustar, ni conseguir entusiasmarlos con tus escritos. Pero si a otros, si. Vale la pena por ellos.

¿Crees que escribir es un buen medicamento?
- Es una terapia genial. La recomiendo, porque si además eres capaz de meterte dentro de tus personajes, llegas a ser lo que tú quieras que seas. Te diviertes, te creces, te enamoras, mueres, resucitas…Llegas a vivir situaciones y vivencias, que lamentablemente no todos los seres humanos pueden llegar a conocer. Esa es una de las ventajas de dedicarse al mundo de la escritura.

¿Qué podemos conocer de Tomás Prieto en esta Novela? ¿Eres tú mismo o
te esconde tras el velo de sus personajes y sus tramas?
- Cada historia, que nace de un escritor siempre lleva su impronta. Si no has vivido o no has conocido cientos de historias, es imposible que emanen de tu mente ciertos relatos. Nunca un crío escribiría sobre ciertos temas que aún desconoce, siempre lo hará desde su mente infantil y sobre las vivencias más cercanas a él. En mi novela, se entremezclan ficción y realidad, pero claro que existe algo de mí en sus personajes. Sería muy difícil separarlo al cien por cien.

“La Mácula Púrpura” ¿qué nos dice el título de tu obra?
- Quizás sea un titulo de lo más explícito, camuflado entre sinónimos, pero una prueba de lo que te puedes encontrar en el interior del libro. Dos palabras, una que identifica la tentación y el pecado y la otra que la deja recaer sobre la jerarquía eclesiástica ante una situación muy determinada.

¿Qué lugar o lugares has elegido como escenario de “La Mácula Púrpura?
- Principalmente, Sevilla, pero no deja de haber otros muchos escenarios por toda la geografía española como Madrid, Barcelona, Málaga e incluso en algún momento Montellano. Los hoteles, son el epicentro de la novela.

¿Cual es tu ambición como escritor?
- Te puedo asegurar que no es una ambición monetaria o de éxito glamoroso, sino más bien un deseo de que mis libros estén en las estanterías de muchos hogares. Me encantaría ver a jóvenes comprando mis libros en una librería y contribuir a que se aficionasen a la lectura y a la escritura. Recomendarles, que hay muchas cosas que aprender en esos libros que consideran hoy en día aburridos.

¿Dónde te gustaría llegar?
De momento al salón de actos del hogar del pensionista de Montellano el próximo día 1, luego Dios dirá.

¿Le dedicas a alguien esta primera publicación?
Está dedicado a dos personas que han hecho posible que la novela salga a la luz, a mi mujer, por estar siempre junto a mí y dejarse robar tantas horas de nuestro tiempo para confeccionarla y a Mari, una amiga de Barcelona, que ha luchado con uñas y dientes porque se publicara. Aunque desde hace dos mese habría que sumar a una personita que me tiene robado el corazón, mi hijo Álvaro.

Y finalmente, ¿quién te gustaría que tuviera “La Mácula Púrpura” en su
biblioteca?
- Todo aquél que sea capaz de dejar volar su imaginación en busca de uno de esos “Sanctus Legatus”, que hay escondidos por el mundo.

Mary dijo...

Una entrevista muy interesante y que dice mucho del escritor...Estoy dispuesta a seguir luchando con uñas y dientes por ella,por su segunda parte y por todas las novelas que vengan.

Mary.